30 años de feminismo latinoamericano y del CaribeXII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe/Bogotá, noviembre 23 a 26 de 2011



XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe/Bogotá, noviembre 23 a 26 de 2011
Boletina No.3

Marzo 24 de 2011
Comisión de la Memoria

DESDE LA MEMORIA:
RE-CAVANDO EN LOS ORÍGENES Y URDIENDO SABERES FEMINISTAS
CON-VOCACIÓN

Ella se desnuda en el paraíso de su memoria ella desconoce el feroz destino de sus visiones ella tiene miedo de no saber nombrar lo que no existe.

Alejandra Pizarnik

La memoria es fuerza viva que se vincula al presente desde los avances y retrocesos, y nos da luces para el futuro. La memoria va hacia adelante y hacia atrás en espiral. Se teje y se desteje
en lo profundo del ser. La memoria es la acción colectiva por medio de la cual nos damos la oportunidad de re-significar y re-dignificar el legado feminista y sus aportes culturales, estéticos, políticos, sociales, simbólicos y científicos. La memoria es piel, sentidos, sentimiento, intuición, al igual que documentos registrados en múltiples soportes.

Desde la Comisión de la Memoria del XII Encuentro queremos re-cavar en los orígenes y urdir
memoria feminista antes, durante y después del Encuentro. Para ello, las estamos invitando a
unirse a nuestra propuesta de recuperación de la memoria feminista:

LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS DOCE ENCUENTROS FEMINISTAS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE

Con esta propuesta queremos trazar el vínculo entre la memoria del XII EFLAC y el primer Encuentro realizado en Bogotá en 1981. Para ello, queremos reunir y exponer los materiales impresos o audiovisuales producidos en estos treinta años: revistas, pañoletas, botones, afiches, fotografías, camisetas, boletines, periódicos, chapolas, pasacalles, entrevistas, canciones, videos, monografías y cualquier otro material que se haya tejido en torno a los Encuentros.

XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe/Bogotá, noviembre 23 a 26 de 2011

LA GENEALOGÍA FEMINISTA DE 1981 A 2011

Nos convocamos a recuperar y a exponer la memoria de cada una de nosotras como feministas mediante el relato de nuestra genealogía y de las prácticas colectivas feministas enmarcadas entre 1981 a 2011: cómo hemos aprehendido y vamos aprehendiendo el ser feministas y el estar en el movimiento feminista desde una visión política. Para re-crear nuestra genealogía podemos utilizar todas las formas artísticas que imaginemos: textos, comics, performance, instalación, pintura, escultura, fotografía, video…

LA MEMORIA DEL XII ENCUENTRO

Recogeremos y urdiremos la memoria del XII Encuentro Latinoamericano y del Caribe por medio de las Relato-rías de las reuniones de organización del Encuentro desde México hasta ahora: todo lo que se suceda en las diferentes ciudades en torno a los significados, sentidos y construcciones del proceso. Además, durante el Encuentro tendremos la Estación de la Expresión Permanente Feminista y una cámara de fotografía y de video para que cada una registre lo que quiera del Encuentro.

LA ÚTERO DE LA MEMORIA

Este será nuestro espacio de re-construcción de la memoria, de exposición de nuestros símbolos, el lugar donde nos reuniremos para ver, oír, soñar, reír, llorar, construir y deconstruir nuestra memoria.

Nuestra propuesta es recoger y compartir. Para ello, estamos planeando formas fáciles de recolectar los materiales y organizar la exposición…

Por ahora, queremos encontrar una o dos cómplices en cada ciudad de Colombia, América Latina y El Caribe, que sean enlace para comunicarnos, para animar el proceso, para dar ideas...

Las que quieran unirse a nuestra propuesta pueden escribirnos a este correo: Información de contacto: 12encuentrofeminista@gmail.com

No hay comentarios: