Una historia necesaria : mujeres en Chile 1973-1990





Gaviola, Edda; Eliana Largo y Sandra Palestro. Una Historia Necesaria. Mujeres en Chile: 1973-1990. Santiago de Chile: Akí & Aora Ltda., 1994.

Las autoras intentan hacer una historiografía de las mujeres en Chile que recoja su proceso y devenir como sujeto social y político, pero al igual que Kirkwood, toman como punto de partida la opresión universal de género de las mujeres. A pesar de que en ambos casos las autoras enfatizan el carácter histórico de esta opresión, suponen una cierta comunidad de intereses y transversalidad en el proyecto de emancipación femenina, lo que resulta problemático al desconocer las fracturas de clase, raza y orientación sexual, entre otros, como relaciones que generan intereses en conflicto entre las mujeres —desconocer estas relaciones de poder sólo refuerza el predominio de las voces de algunas mujeres que "hablan por" los intereses de todas las mujeres— desde esta perspectiva es que todas estas autoras tienden a explicar la movilización de las mujeres de derecha no como un reflejo propio de sus intereses de género y de clase, sino como un fracaso del feminismo y de los sectores de izquierda en articular demandas femeninas en su proyecto de transformación global.

Algunos de los relatos recogidos ponen de manifiesto temas que las autoras no analizan suficientemente, especialmente cómo se desplegaron complejas relaciones de género y de clase en los espacios cotidianos de terror de la dictadura: por ejemplo el trato diferencial que las mujeres recibieron en algunos centros de detención, cuando los guardias "notaban" (por su apariencia y sus nombres) el origen social de las mujeres. Como sistematización de relatos de mujeres en dictadura tiene su valor propio, sin embargo, se echa de menos un análisis de género y sexualidad que vaya más allá de la pregunta "hay o no hay movimiento?" (194). (Fuente: POst Dictadura)

El libro lo encuentras en

Librería/Biblioteca y Bazar Horario de atención
Desde las 13:30 a 20:00 horas de lunes a viernes Email: laciudaddelasdiosas@gmail.com
Sala 2, La Morada Purísima # 251, Barrio Bellavista Santiago - Chile

Comentarios