V Jornadas de Debate Feminista de Montevideo: Convocatoria a propuestas

Abrimos la convocatoria a presentar propuestas de ponencias, experiencias de militancia feminista, trabajos artísticos y/o talleres que aporten a los debates en función de los 3 ejes establecidos. La convocatoria está dirigida a investigadoras/es, militantes, activistas, estudiantes.

Convoca /Organiza: Cotidiano Mujer y Encuentro de Feministas Diversas

Cronograma

  • Fecha de las Jornadas: 11,12,13 de Julio de 2018
  • Fecha límite de presentación de propuestas: Domingo 13 de mayo
  • Fecha de respuesta de propuestas aceptadas: Viernes 25 de mayo
  • Fecha límite de envío de propuestas completas: miércoles 20 de junio

Envíanos tu propuesta al siguiente formulario.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador de las Jornadas de Debate Feminista.

Encuadre

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover los debates feminista que surgen tanto de la producción académica como de la práctica del activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/los investigadoras/es y las/los militantes que lo desarrollan en movimientos sociales y en espacios de activismo político. 
 
En un contexto político actual de la región, con claros retrocesos y violaciones a los Derechos Humanos, aportar al debate público desde el pensamiento feminista nos parece necesario. Es por eso, que las Jornadas promueven desde hace 5 años, la confluencia de diversas miradas y trayectorias sobre el feminismo, tanto local como regional, para seguir apostando a un movimiento plural, crítico  y fortalecido. 
 
Se pretende incentivar la participación de estudiantes de grado y posgrado en los debates que atraviesan los estudios de género y el activismo feminista, posibilitando así enriquecer mutuamente sus perspectivas de análisis.

Ejes temáticos

Alternativas feministas para pensar la economía

La economía neoclásica separa el espacio público y el privado, entre la producción y la reproducción, quedando ésta última invisibilizada y subsumida. Ello ha posibilitado establecer una división sexual del trabajo que es fuente de desigualdad para las mujeres. Se crea así una noción de lo económico como una esfera neutra a las relaciones sociales que no se ocupa, ni reconoce el papel crucial de las tareas de sostenimiento de la vida y los cuidados . La economía feminista cuestiona radicalmente esta forma de pensar la economía y propone colocar la sostenbilidad de la vida como un eje articulador de propuestas emancipatorias. 
 
Invitamos a la presentación de trabajos, mesas de debate y o investigaciones que posibiliten enriquecer esta perspectiva teórica y política, como un eje central de las propuestas feministas. 

Genealogías feministas- Memoria y construcción de los feminismos de ayer y de hoy

La diversidad  de los feminismos es su característica actual y es además su mayor riqueza ya que expresa las múltiples formas, espacios, estrategias, desde donde los feminismos luchan por modificar las opresiones del patriarcado, intersectadas por condiciones étnico raciales, generacionales, sexuales que generan desigualdad.
 
Invitamos a la presentación de trabajos que den cuenta de intervenciones y prácticas teorético-críticas, biografías, feminismos, arte, cuerpos, prácticas políticas y educación popular que enriquezcan el entramado de experiencias que conforman las memorias irreverentes de los colectivos feministas. 

Representación, imagen y cuerpo político

La biopolítica, en el sentido que le atribuye Michel Foucault, puede ser entendida como el universo de prácticas  que regulan y administran las conductas individuales y las poblaciones, por medio de diversas tecnologías que se superponen y combinan. El punto de articulación de este biopoder -que actúa sobre el cuerpo y la vida de individuos y poblaciones- es la sexualidad. Las ideas de disciplina, normalización y control remiten a mecanismos históricos concretos de regulación de la vida que tienen por finalidad el gobierno de las conductas. Estos mecanismos se fundan en la ley, pero también en los saberes y en las creencias. 
 
Invitamos a debatir en este eje, las regulaciones sobre la sexualidad y los cuerpos, manipulación estética, educación de los cuerpos femeninos para ser mirados, tocados, apropiados y re-presentados así como la presencia o ausencia de los cuerpos femeninos en las representaciones de sí. La propuesta busca este año motivar la reflexión en torno a representaciones populares y masivas: medios audiovisuales, redes, carnaval, y toda aquella manifestación que pueda ser considerada objeto de estudio en la medida que sea concebida como dispositivo de saberes y poderes creadores de subjetividades. 
 
Toda la información sobre el envío de propuestas en nuestra página web. Si querés conocer más sobre las ediciones anteriores de Las Jornadas de Debate Feminista podes hacerlo en este link.

 

 

 
 
Nuestras redes
 
Radio Nunca en Domingo transmite online para toda la región

Comentarios