La emergencia del feminismo islámico



En estos días ha salido en español el libro "La emergencia del feminismo islámico", publicado por oozebap (http://www.oozebap.org/) coincidiendo con el 3er Congreso Internacional de Feminismo Islámico (http://www.feminismeislamic.org/), celebrado a finales de octubre en Barcelona.

 
Precisamente, el trabajo compila una selección de ponencias presentadas en los dos anteriores congresos, y reúne a varias de las representantes más destacadas a nivel mundial del feminismo islámico, como las teóricas Amina Wadud (EE.UU.), Asma Barlas (Pakistán), Layla Bousquet (Francia), Val Moghadam (Irán), Nayereh Tohidi (Irán), Margot Badran (EE.UU.), Balghis Badri (Sudán), Asra Nomani (EE.UU.) o Shaheen Sardar Ali (Pakistán). Asimismo, el trabajo nos acerca a la otra faceta de este movimiento global, la de la lucha por la aplicación de esos derechos promulgados en el Corán, con detalles y estrategias de algunas organizaciones de mujeres pioneras como Baobab (Nigeria) y Sisters in Islam (Malasia).

Esta última vertiente es una de las características diferenciales del libro, ya que no se limita a mostrarnos únicamente el discurso intelectual. Como escribe la iraní Nayereh Tohidi en su capítulo sobre la situación del patriarcado, la modernidad y los movimientos de mujeres en la República islámica de Irán: «Las experiencias de las mujeres en muchas sociedades, sean o no musulmanas, muestran que los derechos de la mujer, y la democratización en general, no puede dejarse únicamente en manos de los debates teológicos e intelectuales de las élites (femeninas o masculinas), sino que tienen que estimularse y supervisarse desde la sociedad civil en general, como los movimientos y las organizaciones femeninas de base».

Parte del feminismo global

Por otro lado, el feminismo islámico no debe entenderse como un intento de diferenciación y de fragmentación en el interior del movimiento feminista global, sino todo lo contrario. Como prosigue Tohidi: «Algunas seculares y feministas marxistas tratan a las feministas musulmanas o cristianas como rivales o enemigas del feminismo secular, y han atacado intelectualmente su filosofía e ideología, considerándolas limitadas para encarar los desafíos postmodernos (como si las varias tendencias del feminismo secular estuvieran libres de estas limitaciones).

Debemos considerar el feminismo religioso y espiritual, entre este el islámico, como un elemento bienvenido al amplio espectro del discurso feminista, ya que las feministas religiosas contribuyen a la tolerancia, al pluralismo cultural y a la mejora de los derechos de la mujer».

Por su parte, Margot Badran, que participa en el libro con un capítulo sobre el feminismo islámico en ambas orillas del Mediterráneo, enfoca esta necesidad de aunar esfuerzos desde la perspectiva histórica, situando el debate sobre el feminismo islámico contemporáneo en el contexto de los orígenes y auge del feminismo secular, en el sur del Mediterráneo, a manos de musulmanas y cristianas.

En otro contexto, la experiencia de Sudán descrita por Balguis Badri refleja un contexto plural donde las alianzas de las mujeres son esenciales para restituir la paz en el país, algo que también aparece en contextos muy diferentes y mucho más cercanos, como Francia o España.

Lo personal es político

Para terminar, es interesante recalcar también las experiencias personales, importantes en cualquier proceso político común, especialmente en los feminismos.

El libro no se olvida de ello, y escoge como representantes de este género a Layla Bousquet y Asra Nomani. Si bien sus relatos autobiográficos difieren en la forma, resulta muy útil contemplar cómo las trayectorias personales se entrecruzan con movimientos y fenómenos políticos que se retroalimentan.

Mientras Nomani elabora un discurso sobre su discriminación como mujer en la mezquita de su barrio y, de allí, genera una serie de campañas que abarcan mucho más allá de su zona de residencia, Layla Bousquet se embarca en la exégesis sobre el trato que recibe María en el Corán para entremezclar su experiencia personal en la Francia de los años setenta hasta la actualidad, donde forma parte del colectivo Féministes pour l'égalité.

En definitiva, La emergencia del feminismo islámico, además de llenar el vacío de libros en español sobre este asunto, es una excelente aproximación a este fenómeno heterogéneo y dinámico como pocos.

Fuente: Webislam 

No hay comentarios: