Campaña en Chile "Yo Mujer Condiciono Mi Voto"


Las mujeres decidimos las elecciones porque representamos más del 50% del padrón electoral. Cumplimos un rol relevante en esta sociedad porque aportamos cotidianamente al país en la producción, reproducción y profundización democrática, por lo tanto:

Como ciudadanas exigimos que los candidatos presidenciales y quienes postulan al Congreso expresen sus posiciones y se comprometan públicamente a:
  1. Mayor participación de la ciudadaníaLa democracia es un proceso dinámico que requiere canales de participación para la expresión ciudadana de demandas y propuestasExigimos se apruebe la ley de iniciativa popular que permite a la ciudadanía presentar proyectos de ley.
  2. Paridad en los cargos de decisión política. Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres a acceder a altos cargos públicos y de representación política.Exigimos un gabinete paritario y la aprobación de una ley que garantice el 50% de mujeres en las candidaturas al Congreso, alcaldías y concejalías.
  3. Despenalización del aborto y distribución de anticonceptivos de emergencia a quienes lo requieranLa maternidad es un hecho relevante en la vida de las mujeres, cuando es voluntaria. No se las puede obligar a continuar con un embarazo cuando está en riesgo su vida, su salud o el embarazo es producto de violencia o inviable por malformaciones graves del feto. Exigimos respeto a la autonomía reproductiva de las mujeres expresado en una ley que reglamente el aborto por diversas causales, incluida la violaciónExigimos asimismo la distribución privada y pública de la Anticoncepción de Emergencia.
  4. Mejor y más efectiva respuesta del Estado en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y el femicidio. La violencia contra las mujeres es una grave violación a sus derechos humanos e impide su plena integración en la sociedad chilena. Exigimos campañas comunicacionales permanentes, legislación integral y políticas nacionales coordinadas al más alto nivel para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el femicidio.
  5. Paridad economía – trabajo. El trabajo doméstico y de cuidado gratuito que realiza de manera exclusiva la mayoría de las mujeres es un abuso pese a que es una responsabilidad social que atañe a empleadores y al Estado. Exigimos considerar el trabajo doméstico y de cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales, y la creación de salas-cuna para hombres y mujeres.


Las invitamos a sumarse a la campaña "Yo mujer condiciono mi voto" según el compromiso público de candidatos y candidatas con lo señalado.


Corporación Humanas

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Observatorio Género y Equidad

Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH)

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Solidaridad y Organización Local (SOL)

[http://www.humanas.cl/blog/?p=231]

Comentarios