Feminismo negro en debate



El seminario internacional "Escenarios y perspectivas de las afrodescendientes en el Perú, América Latina y El Caribe" realizado en conmemoración de los diez años del CEDET (Centro de Desarrollo Étnico) del 7 al 9 de julio pasados en Lima, puso en el debate público las situación de las mujeres afrodescendientes en el Perú, pero más que eso, colocó una pregunta central para el movimiento de mujeres negras.


Con la participación de investigadoras internacionales, es la primera vez que las mujeres afroperuanas organizan un seminario sobre feminismo y su relación con el movimiento de mujeres negras. La pregunta suscitada por este encuentro fue, claramente, qué implica un movimiento de mujeres unidas por su identidad étnico – cultural y qué lugar ocupa en él la identidad de género.


Lilia Mayorga y Susana Matute, organizadoras del seminario, reconocieron que en el Perú, a diferencia de otros países de América Latina, todavía no existe un movimiento articulado de mujeres afrodescendientes. Por esta razón, explicaron, era importante propiciar un diálogo en el que las diversas expresiones del movimiento negro y del feminismo plantearan temas de articulación entre ambos movimientos. De todos modos, Mayorga y Matute rescataron los logros en los proyectos emprendidos por CEDET, especialmente los relacionados a identidad y autoestima con mujeres negras de extrema pobreza.
 
Artículo Integro:
 

Fuente: Clam

Comentarios