Articulación Feminista interviene en el: Foro “Los candidatos y sus compromisos con las mujeres”


La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir entrega la "Declaración Pública: en que se exige al Estado chileno, plenas garantías para los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres" a los candidatos Arráte y Frei, en el segundo Foro "Los candidatos y sus compromisos con las mujeres" organizado por el Observatorio de Género y Equidad.
En esta ocasión, se hace comprometer a los únicos dos candidatos asistentes a una postura precisa respecto al aborto y las acciones que realizarán e implementarán si son electos, ya que como ciudadanas condicionamos "nuestro voto" a quienes respeten "nuestros derechos" y hasta la actualidad, no se ha cumplido con la obligación de garantizar y proteger la vida y salud de las mujeres, contraviniendo tratados del sistema internacional de derechos humanos ratificados por Chile, donde se presenta el siguiente panorama señalado en la declaración:

  • Se han aprobado fallos y resoluciones (Tribunal Constitucional y Contraloría General de la República) que dictatorialmente impiden la distribución de la anticoncepción de emergencia para todas las mujeres, sin discriminación.
  • Se ha obstaculizado en el Senado la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo relativo a la información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, pese a su aprobación mayoritaria en Diputados.
  • Se ha negado el aborto terapéutico en embarazos con malformaciones fetales gravísimas, y el Estado no ha garantizado a las familias afectadas la ayuda posterior al nacimiento.
  • Se ha roto la confidencialidad médico-usuaria en casos de complicaciones de aborto inducido, con la consiguiente difusión pública de los nombres de las afectadas y su posible enjuiciamiento. Esto va en contra del Ordinario Nº 1675, del 24 de abril de 2009 del MINSAL, que instruye a directivos de servicios de salud sobre el trato humanizado y el resguardo de la confidencialidad.
  • Se retardó el acceso a la anticoncepción de emergencia para una adolescente violada, pese a que existe un protocolo de atención que contempla su entrega. Este caso, además, puso en evidencia la gravedad y extensión de la violencia sexual contra mujeres y niñas.
  • Se ha retardado la interrupción de un embarazo con muerte fetal por carencia del medicamento Misoprostol en recintos públicos, lo que ha puesto en riesgo innecesario la salud de la mujer afectada.
  • Se continúa asistiendo al cabildeo permanente y descarado de jerarcas de la Iglesia Católica en contra de políticas públicas con sensibilidad de género, con amplia difusión en medios de comunicación masivos tradicionales, los que además mantienen un cerco informativo contra las voces de las organizaciones sociales, en especial en lo relativo al aborto.

Así, demandamos justicia social y una igualdad real, para que se responda a las deudas pendientes en esta democracia con las chilenas en el respeto de sus derechos humanos.

ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO: NUESTRO DERECHO!

Por Daniela Andrade Zubia


Programas Candidatos Presidenciales

Fuente de los Programas: Blog del Observatorio de Género y Equidad

Comentarios