Activistas chilenas hablan sobre el terremoto


ESPECIAL SOBRE EL TERREMOTO EN CHILE

Solidaridad entre Mujeres Haitianas y Chilenas
Entrevistas realizadas:

ESPECIAL SOBRE EL TERREMOTO EN CHILE

Entrevistas realizadas:
Perla Wilson de Colectivo La Morada, Radio Tierra, Chile habló con Katerina Anfossi, de Radio Internacional Feminista sobre la situación en Chile, después del terremoto. Ella dijo: La sociedad civil tiene que fortalecer el papel que le corresponde de crear vínculo social, cohesión social. Y nosotras como radiofonía, como mujeres en comunicaciones crear un relato que permitan una a contención social de estos fenómenos, no solo en Chile, ahora nos tocó a nosotros pero mañana puede ser en cualquiera de nuestros países.
Ana Maria Portugal, Isis Internacional, sede en Chile. Puedo hacer una critica muy fuerte a algunos medios han hecho informaciones sensacionalistas en relación de lo que ellos han llamado los saqueos… dijo acerca del papel de los grandes medios.
Esta planificado un gran acto de despedida a la Presidenta Michelet Bachetet el próximo 8 de marzo Pero no sabemos que sucederá ahora en este momento.
Clorinde Zechir, ENFOFAM,Haití expresó: Es un momento gravísimo en la historia del feminismo haitiano y tal vez en la historia del feminismo latinoamericano. Estamos por primera vez en una situación de vida y de muerte tremenda, es increíble pensar que hemos perdido en tan poco tiempo y de manera tan brutal, voces tan vivas del feminismo haitiano. Y es un choque colectivo.. dentro de las más de 200 mil personas fallecidas, tenemos que el feminismo haitiano fue descabezado.

Pienso que el trabajo de duelo está empezando y que la preparación del 8 de marzo es la ocasión para nosotras de hacer este duelo que va ciertamente a desembocar sobre nuevas decisiones de vida, de valores, nuevo contrato entre la sociedad civil y el estado haitiano que ya estaba tan débil, que tiene que encabezar esta situación y el poder en Haiti.

En su mensaje a las feministas y el pueblo de Chile, expreso:

Primero tengo que decir que cuando he oído lo que paso en Chile, realmente lloré. Lloré porque nuestra emoción aquí, dentro de nuestro drama es muy reciente, y podemos compartir esto.
Segundo porque nosotras en ENFOFAM, estamos en relación psicologica -mental con Chile, porque en 1989, yo fui a Santiago de Chile al salir de la reunión feminista de San Bernardo en Argentina, ... Y me encontré con Isis Internacional que en esta época era el Centro de Documentación más importante de América Latina y también conocí a las mujeres de FEMPRESS.

Y he recibido bastante en los intercambios entre el feminismo y su dinamismo en Chile y lo que empezábamos en Haití desde el punto de vista del trabajo de memoria del feminismo.

Yo quiero decir a la red de las mujeres en Chile que sentimos mucha admiración de las mujeres chilenas y de su lucha socialista contra las desigualdades en esta sociedad.

Y que este terremoto que viene con dolores y con muertas, estoy absolutamente segura que Chile y sus mujeres tienen una energía muy, muy importante y más organizada que la nuestra aquí en Haití y que estoy segura que van a sobresalir de este drama. Un drama que compartimos mucho con ellas, y vamos a dedicar un espacio mental psicológico para ver cómo podemos establecer puentes con estas mujeres que están viviendo lo mismo que nosotras.
Y es importante porque aquí en Haití, antes de la caída de la Dictadura de Duvalier, nuestras relaciones con América Latina, eran escasas. Desde 1986 hasta ahora, Haití se siente mucho más relacionado con las otras islas del Caribe, y con el continente Suramericano. Y yo quiero decir a las chilenas que estamos con ellas.

Fuente: Fire

Comentarios