PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE FEMINISMO JOVEN "Nuevas prácticas y reflexiones”



 Concepción, 13, 14 y 15 de Agosto de 2010

 
Como movimiento social, el feminismo se enmarca en un contexto dinámico, que va experimentando cambios constantes. De esta manera, el feminismo va viviendo también transformaciones y van surgiendo nuevas reflexiones, nuevas ideas y prácticas feministas, en las que la diversidad surge como un componente central de ellas. Feminismos lésbicos, trans, hombres integrados al movimiento (lo que ha evidenciado la superación esencialista de "la mujer" y su rol en el espacio público y como proyecto político).

Hace un tiempo se explicita un cuestionamiento a las relaciones de poder dentro del mismo movimiento feminista, donde el tema etáreo cobra especial relevancia, puesto que se torna en lo más evidente y visible a la hora de sostener este nuevo adjetivo- "joven". Sin embargo, ser "feminista joven" responde a otras miradas, a otros paradigmas, a un abanico diverso de posibilidades feministas respecto, por ejemplo, de las activistas, las académicas, las institucionales, etc.

Se propone la categoría de 'Feminismo Joven' para englobar las características de este feminismo nuevo, sin temores ni discriminaciones a las otras y otros que quieren ser "feministas"·. Nuestra propuesta es la de reflexionar y discutir estas temáticas en espacios que aseguren la participación de las feministas más jóvenes, puesto que en la mayoría de espacios feministas tradicionales nos hemos enfrentado a obstáculos y vulneraciones por "no tener experiencia", por "tener menos lecturas", por no conocer a las mujeres más históricas, entre tantas razones y explicaciones directas o que debemos inferir para entender la exclusión de esos espacios.En base a esto, nos planteamos los siguientes objetivos:l Reflexionar y discutir distintas ideas frente al concepto de feminismo joven y sus implicancias. l Generar y fortalecer las redes entre feministas jóvenes para influir en espacios de decisión política y de opinión pública.l Visibilizar las nuevas reflexiones y prácticas que se están dando en el movimiento feminista.l Generar conclusiones que permitan orientar futuras propuestas y acciones en torno a las temáticas discutidas.l Conocer las investigaciones, escritos y propuestas de compañeras activistas, académicas y/o que estén en espacios culturales.

Invitamos a participar a todas las personas feministas de entre 18 y 35 años, especialmente a las que vivan en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Bio-Bio y De los ríos, que estén interesadas en manifestar su opinión respecto a los objetivos propuestos, articular acciones, y, en definitiva, encontrarse y compartir sus experiencias.

Este evento tiene un valor de $5.000 para estudiantes y trabajadoras no profesionales y $10.000 para profesionales. Para facilitar la asistencia y permanencia de personas de distintas ciudades de Chile, se entregarán becas para alojar en hotel, desayunar, almorzar y cenar durante los días que dure el Encuentro. Además, entregaremos aportes en dinero para pago de pasajes a todas aquellas mujeres que vengan de ciudades más lejanas (se hará entrega del aporte previa muestra de pasajes originales durante el encuentro).

El eje transversal de este encuentro es el rol de las feministas jóvenes en la construcción de este nuevo feminismo, enmarcando la discusión en cuatro ejes temáticos:
  • Derechos Sexuales y Derechos ReproductivosComo jóvenes vivenciamos en nuestra cotidianidad la vulneración de derechos que este país ejerce hacia las mujeres en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. Este eje tiene como fin la discusión, reflexión y generación de acciones de las feministas jóvenes considerando el impacto que tendría el contexto político actual en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente en las mujeres jóvenes y la necesidad creciente de instalar una discusión política frente a ello. La educación sexual laica, la interrupción del embarazo en las circunstancias que las mujeres lo decidamos, la autonomía de nuestros cuerpos, el derecho a aborto libre, seguro y gratuito y la posibilidad de anticoncepción de emergencias son algunos temas que están presentes en este eje.
  • Participación Ciudadana e incidencia políticaEste eje tiene como objetivo reflexionar, discutir y generar acciones en torno a la construcción de un proyecto político desde el feminismo joven, que incorpore las demandas específicas de esta nueva forma de hacer feminismo, enfatizando en las formas en que se puede impactar en el espacio público con el fin de lograr las transformaciones deseadas. Esto implica considerar una diversidad de formas y espacios en los que impactar, entendiendo la participación ciudadana y el espacio público en un sentido amplio, que no se restringe a la política tradicional, pero que tampoco la deja necesariamente fuera.

En este sentido, interesa aquí relevar temas como la relación con los espacios formales e informales de participación política, con el objetivo de instalar públicamente temas fundamentales para la construcción de un proyecto de sociedad desde el feminismo.

  • Diversidad Sexual: En este eje temático se propone reflexionar y discutir acerca de la opresión histórica sobre los cuerpos, las sexualidades y los diversos tipos discriminación que sufren quienes no se han ajustado a los cánones hegemónicos del ejercicio de la sexualidad. Junto con esto, se plantea una mirada crítica acerca de la heteronormatividad y su hegemonía sobre los cuerpos. Así también, se propone conversar y analizar la construcción de las identidades en torno a la diferencia sexual, a las implicancias que esto ha tenido y a propuestas y posibilidades en relación a dicha construcción.
  • Educación y culturaSe propone analizar los sistemas educativos chilenos, cómo desarrollan valores, éticas, prácticas cívicas en las y los estudiantes. Nuestra idea es que reflexionemos desde nuestras propias experiencias las formas de "la educación chilena", evidenciar cómo se soslayan temas fundamentales como son el respeto a la diversidad, la vida saludable, la sustentabilidad del planeta y el currículum oculto.La supuesta crisis de la educación pública pone en evidencia problemáticas urgentes a resolver, como son: el sexismo y la violencia de género lo que influye trágicamente en la cultura de nuestro país.

Invitamos a las mujeres feministas jóvenes, mujeres culturales y/o trans, menores de 35 años, a compartir sus experiencias y reflexiones a través de las siguientes modalidades:

  • Talleres: Es la presentación individual de un tema a discutir con un grupo de personas, en la cual es de especial relevancia la participación activa de las asistentes en el desarrollo de los análisis y en las conclusiones que se generen. Quien presenta tiene un rol de facilitación y sistematización de estas experiencias.l Mesa Redonda: Es la reunión de varias personas para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de una moderadora. Es relevante que quienes expongan manejen el tema y tengan la capacidad de generar una discusión en torno a éste.

  • Feria Feminista Comunitaria: Es un espacio de difusión de las experiencias, ideas, actividades y productos de las colectivas feministas mediante la instalación de un stand, el que se encontrará en un espacio abierto a todas las personas que quieran informarse, dialogar y generar redes con las colectivas que presenten su trabajo.l Café Concierto: Este es un espacio recreativo, a realizarse durante la noche del primer día de Encuentro. Se podrán presentar actos artísticos, poesía, canto o cualquier otra manifestación acorde al contexto nocturno y de festejo.
  • Performance: Es un espacio acotado de tiempo en el cual, mediante el lenguaje escénico, se propone describir, denunciar y expresar la realidad social frente a algunas de las temáticas que trata este encuentro u otras relacionadas al feminismo. A través de éste se descifran discursos, se develan realidades, se transmite la memoria colectiva y se denuncian los conflictos y realidades sociales y políticas que vivimos como mujeres. El procedimiento de inscripción es:Llenar la ficha de inscripción y enviarla al correo del encuentro

    encuentrofeministasjovenes@yahoo.com

    Esto hasta el 1 de junio.Luego la comisión del encuentro seleccionará a las 50 becadas. Esta información se publicará el día 15 de junio.Desde el 15 de junio hasta el 01 de julio, las personas seleccionadas deberán pagar su inscripción a la cuenta del BANCO ESTADO, Nº 53375484443, a nombre de Viviana Figueroa Quiroz, RUT 15.944.875-4.Luego deberán enviar el comprobante de pago al correo del encuentro: copia de la transferencia bancaria y/o comprobante de pago escaneado.Si de las 50 becadas alguna no cancelara en la fecha señalada anteriormente, se hará correr la lista de espera.
Fuente: Feministas Bío- Bío

No hay comentarios: