Estrategia feminista hacia la XI Conferencia Region...



SERGIA GALVÁN, DIRECTORA DEL COLECTIVO MUJER Y SALUD de REPÚBLICA DOMINICANA
Debemos ir a Brasil en la misma onda que fuimos a Beijing

Sergia Galván, Directora del Colectivo Mujer y Salud de República Dominicana, en entrevista concedida a Radio Internacional Feminista, con motivo del 28 de Mayo, Día Internacional de la Salud de las Mujeres, abordo, las Estrategias Feminista hacía la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Brasilia, del 13 al 16 de julio.

En su diálogo para este medio se refirió a su participación en un panel que ser realizara durante la Conferencia. Acerca de la situacion de las mujeres haitianas, ella refirió que la Conferencia: "...es una oportunidad en varios sentidos, primero visibilizar frente a las autoridades, frente a las mujeres, porque ahí van a estar todos los mecanismos nacionales de las mujeres presentes; sobre la necesidad de un proceso de reconstrucción que incluya a las mujeres. ...es una oportunidad para mandar un mensaje a las autoridades, a los gobiernos de América Latina sobre lo que queremos las mujeres de ese proceso de reconstrucción y sobre todo que quieren las mujeres haitianas de ese proceso de reconstrucción."

En su opinión: "... el terremoto y el impacto del terremoto en Haití, no es un elemento que tenga que ver con las causas naturales, sino que tiene que ver con las condiciones sociales y en el caso de las mujeres con el incumplimiento por parte del Estado Haitiano de lo consignado en la Plataforma de Acción de Beijing.

La Plataforma de Acción de Beijing.

Si el Gobierno Haitiano hubiera tomado en cuenta la Plataforma, otra seria la situación de las mujeres, dijo, porque alli estan planteados los objetivos contra la pobreza, la violencia, por la participación política de las mujeres. Y el incumplimiento por parte del estado tiene que ver en sus palabras con el impacto tan terrible que tuvo este terremoto en la vida de las mujeres.

Cree que las mujeres que participaran en la XI Conferencia Regional, deben ir en la misma onda que fueron a Beijing,-debemos decir mira esta bueno de palabras.Hubo un consenso de Quito hace tres años que ha pasado con ese consenso. Hace 15 años de Beijing y que ha pasado."·

Creo, afirmo que las mujeres deben ir con una postura fuerte de demanda de solidaridad a los Estados, pero sobre de solidaridad con las mujeres, porque el terremoto no ha afectado de igual manera a hombres y mujeres. Y esa especifidad, nos dijo Sergia Galván, se tiene que expresar en las estrategias y en los planes. Y cuando vemos todos los borradores de planes y todas las propuestas de planes las mujeres desaparecen.

Al finalizar su intervención sobre el tema de la Conferencia llamó enviar un mensaje muy fuertes a: "....los gobiernos y a las ministras de la región que estarán presentes en la reunión de la CEPAL y sobre todo porque yo creo que América Latina y el Caribe estamos en condiciones de mucha vulnerabilidad ambiental, social y me parece importante mandar un mensaje en ese orden a las ministras que están ahí.

En cuánto al papel de las ministras de la mujer, llamo la atención sobre que el papel que han jugado las ministras de la mujer, ha sido muy frio, porque no se han pronunciado en solidaridad con las mujeres haitianas, como debieron hacerlo. Y uno de los mensajes que les llevaremos enfatizo es este: que no han hecho absolutamente nada como grupo para apoyar a las mujeres haitianas, a pesar de todo el poder que han tenido y tenemos que llevarle ese mensaje, de que han sido poco solidarias.

Comunicado de Prensa acerca de la Conferencia

(21 de junio, 2010) Jefes de Estado, autoridades ministeriales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil se reunirán del 13 al 16 de julio en Brasilia, Brasil, para celebrar la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Se trata del foro intergubernamental más importante de la región para el análisis de las políticas públicas de los países para la igualdad de género. En esta oportunidad se espera la presencia de más de 800 asistentes.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se realiza cada tres años. Su objetivo principal es proporcionar un foro para el debate sobre los temas de género, presentar recomendaciones de política pública y evaluar el cumplimiento de los acuerdos y planes regionales a la luz de las necesidades de las mujeres. En su undécima versión, la Conferencia debatirá sobre "¿Qué Estado, para qué igualdad?" se requiere para el ejercicio pleno de los derechos.

La CEPAL presentará un documento en el cual se examinan los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género, a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias, que con una adecuada interrelación pueden establecer las condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género. ¿Qué Estado para qué igualdad? es la pregunta que se plantea y se intenta responder desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, parámetro que la comunidad de naciones ha fijado para impulsar y medir los avances en esta materia.

La Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada y será inaugurada oficialmente el martes 13 de julio por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Se prevé también la presencia del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y algunas Jefas de Estado latinoamericanas. Posteriormente se realizará un panel de alto nivel en donde la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentará el documento principal de la reunión y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia magistral.

Los días 14 y 15 de julio se realizarán cinco sesiones en donde más de 40 panelistas abordarán los distintos temas expuestos en el documento:

  • Empleo, responsabilidades familiares y obstáculos socioculturales a la igualdad de género en la economía
  • Políticas de desarrollo y tiempo de las mujeres
  • El empoderamiento económico de las mujeres: acceso a las tecnologías y a los activos productivos y financieros
  • ¿Después de la crisis, qué?
  • El empoderamiento económico de las mujeres: los grupos más vulnerables

Asimismo, el día 15 se efectuará una sesión especial sobre Haití y Chile, titulada "(Re) construir la igualdad". La Conferencia finalizará el viernes 16 de julio donde se presentará el Consenso de Brasilia, documento que reúne los acuerdos y compromisos de los gobiernos y en donde se fija la futura agenda de acción.

Se invita a los medios de comunicación a participar en la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.Más información sobre la acreditación de los medios y sobre la Conferencia en general está disponible en la página web de la CEPAL, siguiendo el enlace. Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL.

Fuente: FIRE

Comentarios