Lucy Garrido “Hay que financiar la autonomía del movimiento de mujeres, las ideas”


Lucy Garrido de Cotidiano Mujer, organización feminista del Uruguay que trabaja en comunicación y derechos humanos y que también es sede de la articulación Feminista Marco Sur

¿Crees que es posible construir una agenda común entre el movimiento feminista y la cooperación?

Creo que tenemos varios puntos en que nos encontramos. La estrategia de género de la cooperación española es una muy buena estrategia que ojala pudiéramos tener en nuestros países. Creo que es una estrategia feminista, y esa es una coincidencia fundamental de la que partimos. Hay puntos en los que tenemos acuerdos, pero cada quien tiene una función distinta, lo importante del intercambio de conocimiento, es que los grupos que están acá de la región andina tengan acceso a hablar con gente de la cooperación española y con la cooperación descentralizada, lo que es una cosa imprescindible y además a veces impensable para muchas de las organizaciones de base que están acá. Esa es la diferencia de estos diálogos con respecto a lo que hicimos en Montevideo. Allá estábamos las redes representantes de la región y acá están presentes, en su mayoría, organizaciones de base de la región andina que nunca tuvieron esta oportunidad, y están escuchando y saben y ven que en su país pueden ser llamadas para discutir que esto de la alineación de país.

Estas son las cosas principales en las que nos podemos ayudar, en general estrategias que nos hagan avanzar.

¿Cuál debería ser el rol de la cooperación?

Yo me alegro de que exista la cooperación española. Y no es bobada, por que durante muchos años teníamos que discutir en ingles, y no se nos da muy bien, cuando acá no había cooperación española.

Con el cambio de gobierno volvió la cooperación y eso provoca un cambio sustancial, incluso en el dinero que se está poniendo en los organismos internacionales que de alguna manera va llegando a las organizaciones de la sociedad civil. Pero además porque es una cooperación en la que nos hablamos cara a cara, y el lenguaje es importante y hace mucho en este caso. Hay una manera de hablar y de pensarnos.

Sin embargo, esta cooperación, que está poniendo tanto dinero, creo que se está olvidando de poner dinero donde mas hace falta. Hay que financiar la autonomía del movimiento de mujeres, las ideas. No puede ser que la cooperación financie como otras cooperaciones, los tallercitos, las publicaciones… el ir allá y acá… Que no hay nada en contra de que eso se financie, pero lo que decimos es que se financie, además de actividades, organización y fortalecimiento de las organizaciones y las redes feministas, por que se van a quedar sin demanda. Entonces no basta con dar el dinero a los gobiernos, a las multilaterales, si luego las organizaciones de mujeres y feministas no tienen un financiamiento que es el que permite generar demandas. A ver, si las mujeres no somos las que exigimos y demandamos igualdad de salarios por ejemplo, ¿quién lo va a demandar?? Nosotras tenemos que demandarlo para que el gobierno haga la política pública, que luego el gobierno español va a financiar, o que la cooperación española va a financiar.

Se están olvidando de la ultima parte, porque es como si la Coca-Cola hiciera una campaña estupenda para que la gente fuera a comprar Coca-Cola y llegas a los súper y todo está lleno de Coca-Cola pero nadie va a comprarla… es decir, la demanda va a desaparecer si no se financia la autonomía del movimiento.

Beijing más 15. ¿Crees que tiene sentido hablar de Beijing todavía?

Es otra utopía. Beijing, es un piso, no un techo, lo que pasa que los ODM vinieron después y se encargaron de que la plataforma de Beijing se transformara en un subsuelo, y eso es lo grave, porque la agenda es la plataforma no son los ODM.




Fuente: América Latina Genera "Dialogos Consonantes"

Comentarios