ESCUELA FEMINISTA : INSCRIPCIONES ABIERTAS.


La Escuela Feminista, es un espacio de encuentro para el análisis y la retroalimentación de conocimientos y saberes en torno a la teoría y las prácticas feministas. Su propósito es profundizar, crear y recrear aspectos ideológicos del feminismo y contribuir a la visualización/ampliación del campo de acción política de los grupos y colectivos.

Es una escuela abierta a la diversidad de visiones, a la producción de conocimientos y a la re/creación de su objeto de estudio. Esto, sobre la base de los modos de convivencia que las mujeres experimentan cotidianamente, que configuran nuevos relacionamientos y animan su acción política.

En esta perspectiva, la Escuela no "forma" en una determinada experticia sobre el feminismo, más bien aporta a clarificar, enriquecer, un conjunto de ideas que cada mujer y su colectivo sostienen, y definen como feministas, frente a la sociedad y a la cultura en que viven.

La Escuela se basa en la participación, la unidad teoría/práctica y la autoformación.

La participación se expresa en el rol protagónico que desempeñan las asistentes, incluso en el diseño de los objetivos de su encuentro, en la finalidad de su estar juntas y en interacción.

La unidad teoría/práctica radica en la convicción de que las experiencias concretas y las relaciones sociales que establecen las mujeres participantes, en la medida que van configurando una convivencia distinta, son fuentes de teoría feminista, ya sea como aspiración de sociedad, como modelo a experimentar en el presente o como explicación de fenómenos socio-culturales, entre otras.
Finalmente, en la autoformación se asume que la participación sustantiva de las mujeres las hace responsables de sus aspiraciones y de aportar significativamente al cumplimiento de las expectativas personales y colectivas puestas en el estar juntas.

La Escuela se realiza con 20 mujeres, feministas, con participación en un grupo o colectivo en el presente. Se implementa una vez cada año, de manera itinerante por las regiones en que exista Red. Tiene una duración de 24 horas de trabajo conjunto, divididas en tres jornadas de 8 horas cada una. Adicionalmente, ocupará entre 15 y 20 horas de trabajo práctico en espacios públicos.

Impulsada y coordinada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, se realizará los días sábado 13 y 20 de noviembre y 4 de diciembre del 2010, desde las 9.30 a las 17.30 hrs., en la casa del MEMCH, San Luis 1438, Independencia.

Fuente: Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual

Comentarios