El debate feminista en torno al concepto de 'cuidados'


Los cuidados, aquellas actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud, históricamente invisibilizados, relegados al ámbito doméstico y atribuidos a las mujeres, constituye un tema central de análisis y discusión desde el feminismo, si bien son distintas las categorías analíticas y los enfoques desde los que se propone abordarlo.

Mari Luz Esteban e Isabel Otxoa, profesoras de antropología social y derecho del trabajo, respectivamente, en la UPV/EHU, reflexionarán a lo largo de estas páginas sobre algunos de los aspectos en relación a este tema crucial, que abarca desde los aspectos estructurales, hasta las cuestiones relativas a la percepción íntima y emocional frente al cuidado por parte de las mujeres. Constituye una reivindicación política de primer orden alterar el actual reparto del tiempo y de las tareas; matizar y discutir el actual marco jurídico de regulación y demandar una eficiente prestación de servicios sociales.

El debate sobre los cuidados está cada vez más difundido y ocupa un lugar importante en el movimiento feminista, sin embargo, y dado que puede analizarse el tema desde diferentes perspectivas, sería conveniente preguntarnos para empezar por *¿a quénos estamos refiriendo por cuidados? ¿Desde qué categorías o enfoques cabe analizarlo, visibilizarlo, cuestionarlo con el objetivo de desarrollar una política feminista?*
Fuente: Sin Género de Dudas
--
Daniela

Comentarios