PROYECTO “ARTE TEATRAL PARA RECONSTRUIR LA ESPERANZA “LA FUNCION TIENE QUE CONTINUAR”

"Mujeres cambiando el mundo, para que cambien las condiciones de las mujeres"


La región del Maule fue una de las regiones mas devastadas por el terremoto y posterior tsunami, fueron arrasados los pueblos costeros como Iloca, Duao, Constitución, Peyegue, La pesca, entre otros, Las mujeres de estas localidades, n solo han tenido perdidas materiales, tamben emocionales importantes, han perdido a sus seres queridos, a demás han tenido una recarga en su rol materno y domestico, de contención y además de retirar escombros.

Por esto necesitan y han pedido una actividad que las saque de sus problemas cotidianos, que las conecte con ellas mismas, mediante la creatividad, lo lúdico y la sanación terapéutica, de una manera que logran conectarse con sus voces, sus gestos, sus emociones y demandas centrales, logrando aceptar la realidad en su justa dimensión para sentirse otra vez útiles y felices.



La idea principal, ha sido la internalización de técnicas y herramientas de sanación, a demás dejándolas capacitadas para que ellas puedan replicar el taller en sus comunidades a otras mujeres y niñas.

Desde el mes de Octubre hemos auto sustentado precariamente el proyecto, con la incondicional colaboración de la Corporación foro de salud y derechos sexuales y reproductivos, y el Centro Quidell, recibiendo algunas donaciones, que han sido insuficientes.

En una primera Etapa, el taller se ha concentrado en un espacio creado en Talca, con la asistenta de mujeres de diversas localidades cercanas, orientado a as mujeres que han sufrido esta tragedia del terremoto y posterior Tsunami que dejo a las mujeres dañadas no solo en o material, de manera profunda en lo emocional, en su autoestima y en su historia.

En estos meses se han realizado jornadas de autoayuda, con mujeres de toda la región del Maule, entregándoles herramientas terapéuticas, de reconstrucción interna, técnicas de relajación, y autoayuda utilizando el teatro el arte y la música como herramientas de cambio, llenándolas de amor y esperanza.

Por el éxito obtenido en estos primeros tres meses. La idea central es realizar "Una escuela itinerante" en dirección a las localidades costeras, duramente afectadas, y extenderlo a toda a región del Maule.


"Pueblos que se sobreponen a las guerras o catástrofes naturales, se organizan y crecen"




Por Marcela Herrera Luque
marceluna2000@hotmail.com
Articulación Feminista "Por la Libertad de Decidir"

La Ciudad de las Diosas

Comentarios

Maria B. ha dicho que…
El proyecto que habéis desarrollado es muy interesante, el hecho de intervenir para empoderar es un elemento clave para conseguir la autonomía de las mujeres y, por ende, de sus comunidades. Yo estoy desarrollando una pequeña investigación para una asignatura de clase, cuyo tema es el de los movimientos de género. Por ello, os invito a visitarlo y participar en él todo los deseéis.
Un saludo.