Tsunami en Japon: "Activistas feministas en Japón: ...


                        Activistas feministas en Japón: Por ahora estamos fuera de peligro

San José, 11 de marzo, María Suarez Toro, RIF

Yoko Tskuno de la Red Contra la Violencia* en Japón: " El terremoto y los tsumanis ayer  no ha afectado hasta ahora nuestras vidas ni las de las Mujeres de Confort* hasta donde tenemos información, las mantendremos informadas y gracias por llamar preocuparse. Estamos fuera de peligro por ahora."

Así se expresó en conversación telefónica al ser las 10 p.m. en Tokio la noche del terremoto más petente de la historia del Japón y el quinto más grande del mundo. "La Red está localizada fuera del área marítima y aunque tembló fuerte,  las ciudades y el país están bien preparadas para un fenómeno así.  No es igual para las costas del noreste que han sido afectadas por el tsunami. Las mantendremos informadas" dijo a este medio.

Miles de personas en las localidades de   y sus alrededores no ha corrido igual suerte, ya que fuentes oficiales indican que aunque en efecto, Japón es uno de los países más preparados para este tipo de desastres, la magnitud de 8.9 en Escala Richter y el tsunami formado frente al temblor que tuvo su epicentro a 125 kilómetros de la costa, ha tenido un impacto que rebasa cualquier previsión arquitectónica. 

Hasta horas de la noche en Japón (6 a.m. en Centroamérica) se reportan 40 personas muertas y 4 millones de viviendas y edificios sin electricidad, sin que todavía las autoridades japonesas hayan podio evaluar la totalidad del daño de una ola gigantesca de 10 metros que recorrió parte de la costa, adentrándose hasta los campos detrás de la ciudades costeras.

Las zonas más afectada por el tsunami son las Perfecturas de Miyagi y la de Fukushima, ubicadas 400 kms. Al norte de Tokio, capital de Japón. Allí se encuentran también plantas nucleares. Aunque todavía no reportan fugas, algunas turbinas detuvieron su funcionamiento y los fuegos que se van propagando al reventarse tuberías en los alrededores presentan una situación peligrosa que podría amenazar la seguridad y salud de muchos más habitantes.

El peor terremoto en la historia de Japón ocurrió en la región de Kanto en el 1923 de 7.9 de magnitud en escala Richter, matando 143,000 personas. La región de Kobe sufrió otro de magnitud 7.2 en 1996 mató 6,400 personas.

 

*La fuente informativa de RIF, VAW Network es una ONG sin fines de lucro en ese país que fue fundada por la periodista feminista, Yayori Matzui  (1940-2003) y un grupo de activistas jóvenes en  1998 para luchar por eliminar la violencia contra las mujeres.  Entre  sus actividades organizó en el 2000 en Tribunal Internacional de Guerra que recibió y emitió un veredicto fuera de las cortes formales, sobre las llamadas " Mujeres de Confort" que   son mujeres de distintos países asiáticos y algunas de otras regiones, que durante la II Guerra Mundial fueron esclavizadas sexualmente por el Ejército de Japón para servir a los soldados detrás de la línea de fuego.  Fueron más de 200,000 mujeres, ya ancianas en el presente. Algunas de las que todavía viven se encuentran en un albergue para ellas en Tokio.  



Comentarios