Alto riesgo de retrocesos en Sesión de Comisión de Población y Desarrollo


Adjuntamos a continuación un comunicado de Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, quien además forma parte del Caucus de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas que buscan incidir en el documento final de la Sesión de la CPD de la ONU, que culmina el 15 de abril. Ante un posible escenario adverso, insta a todas los movimientos sociales de mujeres y aliados a presionar ante sus respectivos gobiernos para que respeten conceptos de importancia política trascendental, como salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, etc.

Alto Riesgo de Retroceso

Concluye el segundo día de negociación del borrador de resolución del 44° período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, sin lograr ningún nivel de avance y con alto riesgo de retroceso.

Esta sesión de trabajo se caracteriza por significativas ausencias, como es el caso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y los mecanismos nacionales de la mujer, actores que en el pasado, léase en Beijing +5, Beijing+10, Cairo+5, Cairo+10, habían tenido una fuerte presencia y un acompañamiento muy cercano.

También es preocupante el bajo nivel de las Delegaciones, en su mayoría funcionarias y funcionarios de las Misiones con poca experiencia y dominio de los temas de la agenda. Esto podría ser un mensaje de la poca importancia que están dando los Estados a esta agenda. En el caso del Caribe, su presencia es muy precaria.

En lo que respecta a las organizaciones feministas y de mujeres, también es notoria la baja participación, tanto en el rol de observadoras como integrantes de las Delegaciones oficiales. La derecha por su lado, se presenta mejor articulada y con mayor presencia de ONGS.

El proceso de negociación es sumamente lento, al concluir este segundo día, solo han sido revisados 24 de los 36 párrafos que tiene la resolución. Un ejercicio donde la derecha, encabezada por la Santa Sede y los países árabes, nos ha llevado a la etapa pre Cairo.

En esta primera lectura de la resolución, el grupo de los conservadores han vuelto a utilizar su táctica dilatoria y saboteadora, colocándonos en el punto más bajo del debate, al proponer: Eliminar los conceptos de salud sexual y salud reproductiva; eliminar el concepto de derechos reproductivos; negar el vínculo entre aborto inseguro y mortalidad materna; reposicionar la abstinencia y la fidelidad en el centro del debate; cuestionar el por qué vemos problema en el matrimonio muy temprano y no en el matrimonio tardío; eliminar el concepto de servicios de salud sexual y salud reproductiva; eliminar cualquier referencia a la salud sexual y salud reproductiva de los jóvenes; eliminar el concepto de equidad de género; eliminar cualquier referencia al aborto, entre otras barbaridades.

Estas propuestas son lideradas por la Santa y por Egipto en nombre de los países árabes y con un amplio apoyo de la mayoría de países africanos presentes. Es importante destacar que ni el G/77, ni los países europeos, ni el Grupo Latinoamericano están negociando como bloques, lo que tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, debido a la correlación de fuerza favorable a la derecha existente en esta sesión.

En América Latina, las posiciones más avanzadas están siendo impulsadas por Brasil, Argentina, Uruguay y la República Dominicana, los cuales decidimos convocar a una reunión en el día de hoy, para motivar a algunos países de la región a llevar algunas posiciones de consenso, es así, como logramos un consenso de 9 países para algunos párrafos (Brasil, Argentina, Uruguay, la República Dominicana, México, Colombia, Cuba, Perú, Chile), los dos últimos tienen problemas para aceptar lo concerniente a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como cualquier alusión al aborto.

Como no nos rendimos nunca, propongo que mañana saquemos un comunicado fuerte de lo que está pasando aquí, haciendo un llamado a los Estados y a los organismos internacionales sobre las consecuencias que se podrían derivar del retroceso que se pueda producir. Tenemos que actuar rápido, hay que salirle al frente a esta estrategia de la ultraderecha. No estamos aquí para evitar retrocesos, estamos aquí para hacer avanzar esta agenda.

Sergia Galván

Fuente: RSMLAC

Comentarios