Más de 60 propuestas de actividades para Campaña 28...

 
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Exitosa resultó la convocatoria para la Campaña 28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer impulsada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, a la cual se presentaron más de 60 propuestas de diez países de la región. Este se caracterizó por el énfasis de la Campaña como un proceso de acción permanente y transversal a los ejes temáticos de las actividades de las organizaciones afiliadas, propiciando la generación de acciones sostenidas durante el año para la defensa de los derechos en salud de las mujeres.

De las propuestas recibidas, resultaron beneficiadas 42 las cuales ya se encuentran en pleno proceso de firmas de convenios y programación de actividades.

Del mismo modo, la campaña 28 de Mayo se está desarrollando en Ecuador, Paraguay y República Dominicana en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la Sociedad Civil para la Promoción y Defensa de la Igualdad de Género y la Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe" apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la capacidad de movilización social sobre temas de salud y violencia contra las mujeres, participación e incidencia política con especial énfasis en el seguimiento al cumplimiento de las leyes y políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, los derechos humanos de las mujeres, en particular la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, en tanto se trata de una campaña permanente, la RSMLAC estará difundiendo regularmente informaciones que ayuden a comprender la conceptualización de salud integral. Esto implica el concepto de salud como un conjunto de factores biopsicosociales, vale decir, que trascienden los aspectos biológicos para incluir también aspectos tales como el acceso de las personas a condiciones de vida digna, vivienda, trabajo, servicios de salud con calidad de la atención, educación y cultura, no discriminación. Esto alude, por lo tanto, al concepto de Determinantes Sociales de la Salud, enfoque prioritario de análisis que hoy se utiliza en el abordaje de la salud.

Información relacionada


Fuente: RSMLAC


Comentarios