Abriendo y cerrando Ciclo se despide RSMAGAZINE, la primera Revista Impresa para Lesbianas en Chile


Librería, Biblioteca y Bazar La Ciudad de las Diosas


Abriendo y cerrando Ciclo se despide RSMAGAZINE, la primera Revista Impresa para Lesbianas en Chile


Queridas amigas, lectoras, colaboradoras y colaboradores, puntos de venta, amigas y amigos periodistas, organizaciones y colectivas todas:

Queremos comunicarles que Rompiendo el Silencio, la primera revista para Lesbianas en Chile, inicia una nueva etapa en su desarrollo y en lo que ha sido su labor comunicacional en estos casi diez años de trabajo ininterrumpido desde el área virtual y desde el año 2008, también impresa.

Fotografía de la Artista Paz Errazuriz,

quien colaboró con su trabajo en este nuevo número

En esta nueva etapa de reforzamiento del sitio virtual y nuevos proyectos editoriales, no nos acompañará, eso si, la circulación de la revista impresa RSmagazine (o RS Rompiendo el Silencio), la primera revista para lesbianas en Chile, después de casi tres años de trabajo y con nueve ediciones a su haber repartidas por todo Chile.

Sobre las causas de esta decisión, muchas y muchos se las deben imaginar:

- La falta de financiamiento fue superior a nuestros deseos de continuar adelante con este bonito sueño. Necesitamos el apoyo de un mayor número de lectoras. No era suficiente 500 ó 1000 amigas que compraban la revista a nivel nacional, para una circulación de 3.000 y 4.000 ejemplares. Claramente, pese al empeño de muchas para continuar, no se pudo lograr disminuir esa brecha.

- La difusión tampoco estuvo de nuestro lado, siendo la revista constantemente invisibilizada en diferentes sectores.

- Algunas financieras internacionales, cambiaron sus prioridades respecto a las demandas lésbicas y quedamos huérfanas de ese apoyo sustancial. Incluso, la última edición número 9 sólo se logró sacar adelante con donaciones de las mismas lectoras y con la exitosa fiesta anual aniversario que organizó RS en el Centro Arte Alameda el año 2010

El legado histórico de la revista impresa, es muy importante para el movimiento social que lucha por los derechos de las personas diversas y especialmente, para la comunidad lesbiana: por primera vez en Chile, pudimos contar con un medio de expresión propio, creando visibilidad política y social, dando un paso gigante para la valoración de la cultura lesbiana y su inmensa diversidad de mujeres en el movimiento.

No olvidaremos sus portadas, ni a aquellas amigas, que voluntariamente y generosamente, dando muestras de una visibilidad envidiable, posaron para ellas, felices, sin culpa ni miedos, orgullosas de su vida. El 11 de junio del año 2008, salió la primera edición y con ella, nueve portadas que reflejaron las vivencias lésbicas de muchas mujeres que conviven en estas sociedades.

Les agradecemos a todxs aquellxs, quienes creyeron en nuestra revista impresa y la apoyaron desde el primer momento con la difusión, con el boca a boca. También a aquellas que nunca tuvieron un ejemplar o nunca la conocieron, pero que valoraron el esfuerzo. A todas quienes se suscribieron, a aquellas lesbianas que de forma particular y de manera desinteresada donaron dinero para seguir adelante. A quienes nos enviaron información para nutrir nuestros artículos. A todas nuestras colaboradoras y colaboradores, periodistas, diseñadoras, fotógrafas, columnistas habituales, algunos de ellos que nunca exigieron dinero a cambio. A todo nuestro comité editorial por su tiempo y su entrega. En fin, a todas y todos quienes creyeron y soñaron junto a nosotras.

Esta nueva etapa, la queremos recibir con alegría porque se vienen nuevos proyectos editoriales:

- Reforzaremos nuestro sitio virtual www.rompiendoelsilencio.cl que ha estado en línea durante casi diez años

- Haremos uso de las nuevas tecnologías como el streaming y las entrevistas en vivo

- Continuaremos entregando la mejor información a través de nuestro sitio y las redes sociales (Facebook y Twitter)

- Queremos incidir política y socialmente en la actual contingencia, participando activamente en diferentes iniciativas que tengan como fin los derechos humanos de las mujeres y personas diversas.

- Seremos participes de nuevos proyectos editoriales impresos de alto impacto que cumplan con lo anterior y que involucren a la disidencia sexual.

Estaremos invitándolas a participar de esta despedida y de este cierre a un encuentro entre nuestras fieles lectoras y colaboradoras. Haremos liquidaciones especiales con todas las ediciones de la revista ¿te falta alguna? ¿No la conocías? Es la oportunidad para que lleves contigo este registro histórico en Chile.


Esto será el 1 de julio a las 19.30 horas en Librería Las Diosas en calle Purisima 251, Sala 2 "Las Diosas". barrio Bellavista. Entrada liberada! Pronto estaremos entregando más información.


¡GRACIAS A TODAS Y LAS ESPERAMOS!


Erika Montecinos U.

Directora y Coordinadora RS


www.rompiendoelsilencio.cl

www.rsmagazine.cl

El afiche que estuvo pegado en las calles!

la revista en kioscos! histórico!

nuestro logo!

La primera edición con dos actrices!

Nuestra ultíma portada ;)

Un extracto del afiche que anunciaba la pronta salida de la primera revista para lesbianas en Chile

La portada de la edición nro 1 de la revista impresa RSmagazine el año 2008

El homenaje a todas las protagonistas de cada una de las portadas de RS impresa...GRACIAS a todas ellas que aportan a la visibilidad lésbica!

 Librería, Biblioteca y Bazar La Ciudad de las Diosas




No hay comentarios: