Revista Mujer Salud Nº 1/2011 (RSMLAC)


Librería, Biblioteca y Bazar La Ciudad de las Diosas


Revista Mujer Salud Nº 1/2011 (RSMLAC)


Temas de mujeres, voces de mujeres

La agenda feminista frente al contexto global

El actual contexto nos encuentra comprometidas como movimiento social en un reclamo que es común a las distintas regiones del mundo: lograr el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de toda forma de violencia, sea que ocurra en el ámbito público o en el privado, es decir, en el contexto de las familias. Es significativo el hecho de que en pleno siglo 21, el fenómeno de la violencia sexista, lejos de disminuir, pareciera aumentar, tal vez en reacción a los procesos de empoderamiento que las mujeres han logrado en las últimas décadas. Por lo tanto, uno de los temas centrales de la agenda feminista y del movimiento de mujeres continúa siendo el derecho a vivir libres de violencia, discriminación y exclusión.

Del mismo modo, y con la misma urgencia, se trabaja en las distintas regiones en agendas en torno a la salud integral de las mujeres y a sus derechos sexuales y derechos reproductivos, considerando que cualquier desarrollo en el ámbito social, educativo, laboral o político que logren las mujeres, será incompleto si estas no gozan de salud a lo largo de todo su ciclo vital, y si sus decisiones sexuales y reproductivas son coartadas, controladas u obstaculizadas. Y junto a ello, sin duda el mundo actual coloca al feminismo y al movimiento de mujeres, el gran reto de posicionarse frente a un sistema neoliberal capitalista que ha impuesto modelos de desarrollo que dañan, excluyen, oprimen y explotan a millares de personas, y que a las mujeres las afectan con especial dureza, tanto por su condición de género, como por el cruce de otras variables, tales como etnia/raza, diversidad sexual, edad y muchas otras condiciones.

Algunos de estos tópicos centrales son abordados en las entrevistas que presentamos en nuestra Sección Temas, las que fueron realizadas recientemente en el contexto de reuniones convocadas por la RSMLAC para su membresía y su Consejo Directivo, es decir, espacios de intercambio de experiencias y de reflexiones compartidas.

Por otra parte, en la sección Actualidad, incluimos dos artículos evaluativos de la Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres, coordinada por la RSMLAC con el apoyo de Oxfam, en 4 países de la region. Estos se refieren a la iniciativa que se desarrolla en Bolivia y en Brasil. Posteriormente abordaremos las experiencias de Guatemala y Haití.

Otro aporte que ofrecemos en la sección Enfoques lleva por título La menstruación: El cuerpo, un lugar incómodo, cuya autora es Beatriz Sotomayor, feminista chilena, quien participa en el Colectivo Feministas Feas, y en la Articulación Feminista Por La libertad De Decidir.

Finalmente, la sección Documentos incluye el artículo Acceso a la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en mujeres embarazadas por violación: el caso de Cali, Colombia, escrito por Natalia Pineda, Directora de la Fundación SI Mujer.


índice
Revista Mujer Salud
Versión completa







La encuentras en:

Librería/Biblioteca y Bazar

Horario de atención
Desde las 15:30 a 20:00 horas de lunes a viernes

Email: laciudaddelasdiosas@gmail.com
Sala 2, La Morada
Purísima # 251, Barrio Bellavista
Santiago - Chile

Comentarios