Libro "Construyendo Movimientos" de Julieta Paredes y Victoria Aldunate (Solidaridad Internacional).



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"Construyendo Movimientos" de Julieta Paredes y Victoria Aldunate (Solidaridad Internacional).



"Construyendo Movimientos" es la primera publicación de la serie "Hilvanando" que Solidaridad Internacional Bolivia en coordinación con el movimiento feminista "Comunidad Mujeres Creando Comunidad" presentan como una respuesta a la necesidad de construir un movimiento feminista en Bolivia, en la 15ava versión de la Feria Internacional del Libro, que se lleva adelante en la ciudad de La Paz del 18 al 29 de agosto.

Victoria Aldunate y Julieta Paredes del movimiento "Comunidad Mujeres Creando Comunidad" a través de esta publicación comparten qué es el "Feminismo Comunitario" y el papel primordial que este juega y propone en el actual proceso de cambio que se vive en Bolivia.

La investigadora feminista Paredes señala que esta publicación da un paso más allá de su primer libro "Hilando Fino", el cual avala de una manera filosófica lo que sería un feminismo comunitario, sin embargo en el mismo no se habla de cómo se traduce ese feminismo en el trabajo concreto. "Ese fue uno de los motivos por los que junto a Solidaridad Internacional se decidió realizar "Construyendo Movimientos" porque se vio la urgente necesidad de dar consejos de cómo hacer práctica del feminismo comunitario, de cómo hacerlo carne, de saber con qué se come ese feminismo en el cotidiano vivir, en el cotidiano construir movimiento con nuestras hermanas en las comunidades, en los barrios, en los grupos sociales, es dar el paso adelante".

¿Por qué un feminismo comunitario?

Como explica Julieta Paredes, el feminismo comunitario no va en contra de las diferentes corrientes feministas que hasta ahora han definido la lucha de las mujeres a nivel latinoamericano y nacional, lo que pasa, dice, es que hay momentos distintos en la historia de América Latina y en concreto en la historia de Bolivia, donde feministas nos posicionamos ante acuerdos que desde nuestro punto de vista no aportan para construir el movimiento, se supone que las feministas deberíamos tener acuerdos éticos, no sólo se trata de nutrir y reciclar al patriarcado.

"En los años 90, por ejemplo, se recicló al patriarcado neoliberal dándole aire con ciertos acuerdos, otorgándoles a las mujeres sólo el 30% de participación política que inclusive no se llegó, ahora las ONGs y los movimientos de mujeres han logrado el 50% de participación política en este gobierno que no es feminista, pero eso no es suficiente, no creemos que eso de la presencia de mujeres por mujeres sea lo importante, sino qué es lo que se está proponiendo, cuál es la propuesta, porque hasta ahora ni con 50% de participación de mujeres se ha logrado aportar. La crítica no es al movimiento de mujeres, la crítica es cuánto se revoluciona, cuánto se avanza en esta tarea de revolucionar la sociedad para que las mujeres tengamos más participación y decisión para hacer realidad el "Suma Qamaña" el "Vivir Bien" de las mujeres, que no sea a costa de nosotras el sostener el bien común".

Paredes explica además que lo que propone el feminismo comunitario es sacar la cara por las mujeres de los movimientos feministas, en el sentido en que el feminismo autónomo estaba funcionando dentro de las categorías del feminismo de la diferencia -que viene de occidente- que propone que las mujeres individuas se planten frente a los hombres individuos como sujetos separados, en cambio lo que plantea el feminismo comunitario es posicionar otro lugar epistemológico, un otro lugar de construcción de saber, de propuesta de política pública que responde a la historia de las mujeres en Bolivia, que corresponde a realidades de las mujeres latinoamericanas, y que además acaba con el pretexto que tenían los hombres de decir que el feminismo era por odio a ellos, contrariamente lo que hace es convocarlos y les dice este es el momento de luchar en par, no necesariamente en pareja heterosexual, pero sí en par político, en comunidad.

"El feminismo comunitario debería ser una cuestión urgente en nuestro país, porque si no está la mirada de las mujeres este proceso de cambio se va a tropezar, se va a caer y va a repetir los mismos errores, si realmente queremos un Suma Qamaña se lo debe hacer con las mujeres y no sólo las indígenas, sino las mujeres y hombres de la comunidad", afirmó Julieta Paredes.



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