Nosotras decidimos: Concurso fotográfico. Pasa la voz!


Uruguay se encuentra atravesando un momento decisivo en relación a los derechos de las mujeres: a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos. Los fundamentos y las razones esgrimidas en la conceptualización de los derechos sexuales y derechos reproductivos, en tanto derechos humanos, suelen estar ausentes en los discursos de generadores de opinión pública. El propósito de este concurso es generar un espacio donde, a través de la fotografía, cada concursante relate con su mirada cómo está viviendo este proceso. El concurso pretende impulsar el desarrollo de la fotografía como forma de expresión social. Serán valoradas especialmente las fotografías que testimonien las diferentes ópticas desde donde se puede entender la libertad reproductiva de las mujeres así como el proceso que está viviendo, desde hace algunos años, la sociedad civil uruguaya. El material seleccionado integrará una muestra y será publicado en un libro fotográfico.

Premios:

El jurado determinará dos primeros premios :

  • Premio categoría profesional: 1000 dólares

  • Premio categoría aficionado: beca de formación en el Taller Aquelarre – escuela de fotografía (un taller a elección por parte del ganador)

    A cada autor ganador se le hará entrega de seis libros "Nosotras decidimos" v Colección de libros de la Editorial Nordan

El jurado seleccionará los mejores trabajos para integrar:

  • La muestra fotográfica "Nosotras decidimos"

  • El libro fotográfico"Nosotras decidimos"

Sobre las y los participantes: Podrán participar todas las personas residentes en Uruguay, mayores de edad. No podrán participar personas con parentesco de primer grado con el jurado ni relación de dependencia laboral con MYSU (Mujer y Salud Uruguay), Editorial Nordan y Taller Aquelarre. Las dos categorías del concurso son Profesional y Aficionados. Cada participante puede presentarse únicamente en una de ellas.

Categoría 1- Profesional: destinada a aquellas personas que tienen en la fotografía un medio de vida y perciben honorarios por ello. Cada autor de categoría profesional podrá presentar hasta dos series de entre tres y cinco fotografías que tengan unidad temática, estética y/o comunicativa, debidamente numeradas en el orden que deben ser mostradas y/o publicadas.

Categoría 2- Aficionados: abierta a todo público. Podrán presentar hasta cinco fotografías (pueden ser individuales o serie en cuyo caso deberán estar numeradas en el orden que deben ser mostradas y/o publicadas).

En ambos casos las fotografías pueden ser realizadas en formato digital o analógico sin ninguna exclusión en cuanto al trabajo de post producción. La técnica es libre, todas las intervenciones son posibles.

Presentación: Las obras deberán ser enviadas antes del 30 de noviembre del 2012 a la dirección de correo electrónico: nosotrasdecidimos@mysu.org.uy En formato digital, tamaño 30 x 45 cm (+/– 5 cm) a 240 dpi. En el cuerpo del correo electrónico se deben incluir los siguientes datos: seudónimo, nombre completo, Nº de documento de identidad, teléfono de contacto y mail. Se debe señalar la categoría en que se presenta, el título, el orden de las fotografías (si lo tuviera) y el seudónimo del/la participante.

Sobre el tribunal: El mismo estará integrado por: Lilián Abracinskas; Iván Franco; Marta Pagliano. El Tribunal evaluará las obras presentadas, en función de los objetivos establecidos en las bases, y su decisión será inapelable.

Obligaciones: La sola presentación al concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes bases. Las y los participantes asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido de sus fotografías en forma exclusiva. En este sentido cada participante declara, asegura y confirma a MYSU y a la Editorial Nordan que sus datos identificatorios son ciertos y verificables; que es autor material de la obra que envía y que la misma es original; que las fotografías han sido obtenidas con el consentimiento de las personas que puedan aparecer en ellas y que dichas personas son mayores de edad, o que los responsables han dado su consentimiento, y por lo tanto, aceptan las condiciones del envío al presente concurso.
En consecuencia, cada concursante se hace responsable de esas manifestaciones y mantendrá indemne a sus organizadores por el incumplimiento de las citadas garantías.

Derechos de autor y propiedad intelectual: Los autores seleccionados autorizan a los organizadores a publicar y difundir sus fotografías con el solo fin de dar publicidad a las exposiciones y al libro. En todos los casos constará el nombre del o la autora y los organizadores no utilizarán las fotografías para otros fines no explicitados en estas bases.

Lo recaudado por la publicación será entregado a la organización MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) para la campaña "Son tus derechos, hacelos valer".

Toda situación que se presente y no esté comprendida expresamente en las bases será resuelta por el jurado en acuerdo con las instituciones organizadoras.

Organizan: MYSU (Mujer y Salud Uruguay), Editorial Nordan, Taller Aquelarre

Por consultas escribir al correo nosotrasdecidimos@mysu.org.uy

www.mysu.org.uy/nosotrasdecidimos

Teléfono: 24103981


Comentarios