Mesoamérica: Comunicadoras Indígenas y Rurales se pronuncian


EXIGIMOS CASTIGO PARA EL GENOCIDA EFRAIN RIOS MONTT

La Red de Comunicadoras Indígenas y Rurales Mesoamericanas, ante la decisión de un Tribunal de Justicia guatemalteco de juzgar al dictador Efraín Rios Montt, por genocidio y otros delitos de lesa humanidad:


Esperamos que este enjuiciamiento concluya con una condena de pena máxima, que siente un precedente histórico de combate a la impunidad en nuestra región, con la esperanza que hechos tan brutales como los ordenados por Rios Montt y ejecutados por el ejército guatemalteco bajo su mando, no se repitan NUNCA MÁS.
Nos solidarizamos con el hermano pueblo guatemalteco, las y los sobrevivientes de la violencia y familiares de las víctimas de las 15 masacres ordenadas por él y ejecutadas por el ejército.


Los pueblos mesoamericanos jamás olvidaremos que Efraín Ríos Montt, usó al ejército para la ejecución de esas masacres en las que asesinaron a mil 771 indígenas del pueblo Maya Ixil, una cantidad aún no determinada de personas desaparecidas y el desplazamiento de unas 29,000 familias que se refugiaron en condiciones infrahumanas en las montañas.


Nunca olvidaremos que mujeres adultas, adolescentes y niñas, fueron torturadas, violadas y asesinadas por los militares, quienes las tomaron como botín de guerra. Hoy nosotras, levantamos nuestras voces, exigiendo todo el peso de la ley contra los responsables, en nombre de aquellas cuyas, voces fueron silenciadas con violencia.

Las familias de las víctimas tienen derecho a saber la verdad, y dónde están sus desaparecidos y desaparecidas.



Desde nuestros pueblos, exigimos pena máxima para el criminal Efraín Ríos Montt. Que el Ministerio público investigue de oficio los hechos cometidos y recoja pruebas contundentes de culpabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en esta barbarie.


Las mujeres rurales e indígenas guatemaltecas no están solas. Nosotras, mujeres mesoamericanas estamos con ellas. Exigimos respeto a sus derechos y que pare la violencia y la persecución de que son víctimas en sus propios territorios.
¡¡Basta de impunidad!! ¡¡Condena contra los violadores y genocidas!!

Dado en la ciudad de Guatemala a los treinta días del mes de Enero del años dos mil trece.



RED DE COMUNICADORAS INDÍGENAS Y RURALES MESOAMERICANAS

No hay comentarios: