Fwd: NOTA DE PRENSA: VINDICACIÓN DEL NO RETROCESO DE NUESTROS DERECHOS

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha llevado a cabo una rueda de prensa para denunciar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno recogidas en un anteproyecto de Ley en el que por una parte se IMPONE la CUSTODIA COMPARTIDA COMO OPCIÓN PREFERENTE, en caso de desacuerdo de la madre y el padre y por otro impone la condición de ser pareja heterosexual para obtener el servicio de inseminación por parte de la seguridad social, excluyendo así a las parejas conformadas por dos mujeres y también a las mujeres solas.

Amelia Sanchís, profesora de Derecho Eclesiástico, Lourdes Pastor representado a la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y María Lopez en representación de la Asocicación Encuentra Acuerdos, han manifestado en la Rueda de Prensa su rechazo a estas propuestas del Gobierno de España, argumentando lo siguiente:


Por primera vez desde 1978, el Gobierno propone una reforma del Código Civil en relación con el derecho de familia y el divorcio, sin haber contado con la opinión y las aportaciones de las Organizaciones de mujeres.

La nueva reforma permitirá la imposición de la custodia compartida, medida que vulnera sin duda los derechos de las y los menores, así como la autonomía de los progenitores, fundamentalmente la de las madres.

Solo 5 países en Europa tienen regulada la custodia compartida: Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia y la República Checha y en ninguno de ellos se contempla la custodia sea impuesta, si existe oposición de alguna de las partes y, mucho menos, cuando ni la madre ni el padre lo solicitan.

Con esta medida no se vela por la igualdad, sino que ataca directamente al bienestar de niñas y niños, e incidirá directamente a la hora de tomar la decisión de separarse, también en casos de violencia, en los que no sabemos qué pasara cuando no haya acuerdo ni tampoco denuncia o condena judicial.

Si desde el gobierno se pretende mejorar la calidad de vida de las niñas y niños de parejas que se separan, ¿por qué no se ocupan de que los padres paguen las penciones alimenticias? No se puede imponer ser padre y otorgar la custodia a quien no ha ejercido de padre hasta que le toca pagar la pensión alimenticia de sus hijas e hijos.

Por otra parte, la decisión de excluir a mujeres solas y parejas que no sean heterosexuales de la inseminación asistida, está directamente en contra del principio que se recoge en la Ley de Igualdad: NO SE PUEDE DISCRIMINAR ATENDIENDO AL SEXO NI ORIENTACIÓN SEXUAL.

Es importante conocer que la Comisión Nacional de Reproducción Asisitida está compuesta por 25 personas, de las cuales 21 son varones y solo 4 mujeres, y que el Comité de Bioética de España lo componen 12 personas, 10 varones y 2 mujeres, ¿dónde está aquí la igualdad, la equidad, la justicia...?

Las imposiciones por parte de este Gobierno para que las mujeres sigamos siendo esclavas de la familia tradicional y podamos optar a tener derechos solo si estamos acompañadas por un varón, no hará que el movimiento feminista se rinda, todo lo contrario, estaremos cada día peleando para que no nos arrebaten los derechos conseguidos.

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

C/ Obispo Fitero, 9 local 4
14001 Córdoba
Telf. y fax: 957 474 959
www.mujereslobby.org
Antes de imprimir este mensaje, por favor compruebe que es verdaderamente necesario. El Medio Ambiente es cosa de todas y todos.

Comentarios