COMUNICADO DE MYSU POR EL “DÍA DE LUCHA POR LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


MYSU

25 de noviembre 2014

 "DÍA DE LUCHA POR LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"


En este día,  Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) saluda los avances que se han hecho en materia de diagnóstico y atención de la violencia de género desde las distintas instituciones del Estado y por las organizaciones sociales comprometidas con esta lucha desde hace tantos años.


Los datos brindados dan cuenta de la dimensión del problema que tenemos como sociedad. Una mujer cada quince días fue muerta por violencia doméstica (Ministerio del Interior), 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna vez un episodio de violencia (Primer encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones). Situaciones de violencia vividas  en el ámbito social (lugares como fiestas, vía pública, trasporte, parques), en el ámbito educativo, laboral y familiar. En todas las clases sociales de todos los niveles socio-educativos.

Pero además debemos sumar otras formas de violencia que aún no logran conocerse en su real magnitud: la violencia obstétrica (durante el embarazo, parto, puerperio o aborto), el feminicidio, la maternidad forzada, la medicalización del cuerpo, las relaciones sexuales no consentidas, el estigma y la discriminación por orientación sexual, por identidad de género, por ser VIH positiva, por realizar trabajo sexual,  por no cumplir con las normas estereotipadas de ser mujer.


Desde MYSU estamos relevando la situación de las mujeres con VIH y cómo su condición de seropositividad ha sido causa o consecuencia de padecer situaciones de violencia. Sin embargo estas dos pandemias no encuentran un abordaje integral por parte de las políticas públicas ni en la implementación de servicios o, incluso,  en la articulación de las propias organizaciones sociales involucradas en el trabajo sobre una u otra problemática.


Queda un largo camino por transitar para que ninguna muerte sea indiferente y, fundamentalmente, para que sean evitadas. Debemos trabajar mancomunadamente para erradicar las causas que generan este flagelo sustentadas en un machismo que violenta y mata.


Este 25 de noviembre reafirmamos  el compromiso de seguir bregando por una sociedad más justa,  igualitaria y libre de violencia.


Ver el comunicado en nuestra página web: http://www.mysu.org.uy/COMUNICADO-DE-MYSU-POR-EL-DIA-DE

 

Comentarios