Tactical Tech organiza una formación para 50 mujeres y personas trans en Ecuador.

Formación

Instituto de Genero y Tecnologías, por Tactical Tech

Ecuador, 20 al 25 de Junio de 2016

Gender and Tech Institute - Ecuador - June 20-25 2016. *english below*

Tactical Tech organiza una formación de 5 días del 20 al 25 de Junio en Ecuador para 50 mujeres y persones trans con la finalidad de mejorar sus conocimientos y practicas acerca de privacidad y seguridad cuando usan tecnologías de información y comunicación y cuando navegan por internet. En esta formación se impartirán nociones teóricas y prácticas acerca de herramientas y metodologías para proteger la privacidad y aumentar la seguridad digital. Las participantes aprenderán a compartir estos conocimientos con otras personas u organizaciones.

Se convoca a participantes al Instituto de Genero y Tecnologías (IGT), que se celebrará del 20 al 25 de Junio en Ecuador. La formación contara con 50 participantes y 10 facilitadoras. Toda la formación se impartirá en castellano.

*Para presentar su solicitud, llene este formulario* Si tiene problemas con el formulario online de solicitud, entre en contacto con: alexandra@tacticaltech.org

Fecha límite para presentar solicitud:

Domingo 22 de Mayo (23h59) ECT, hora de Ecuador .

La formación

El Tactical Technology Collective implementa desde 2014 el programa "Asegurando Libertades para la Mujer: Expresión, Privacidad e Inclusión Digital". El programa nos ha permitido trabajar directamente con mujeres activistas, así como mujeres defensoras de derechos humanos localizadas en 25 países en África, América Latina y Centroamérica, el Medio Oriente y Norte de África y Asia.

Nuestra finalidad es encontrar soluciones para la tendencia global a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para generar y/o ampliar violencia de género y violencia contra las mujeres y personas trans. El aumento del uso de las TIC para rastrear, controlar, atacar y censurar las voces y opiniones de las mujeres en Internet, sea por parte de instituciones gubernamentales, actores no estatales, conocidos y familiares, se ha vuelto endémico. Este contexto en el cual se renuevan antiguas formas de violencia, y se generan nuevas formas, requiere de nuevas estrategias, saberes y prácticas para poder mitigarlas y sobrepasarlas. Aunque las herramientas de privacidad y seguridad son relevantes, hemos podido verificar que lo más importante para mantener buenas prácticas a través el tiempo radica en los procesos de apoyo y solidaridad mutua y en el cambio de actitudes mentales. La privacidad y la seguridad sólo se consiguen a través de un trabajo colaborativo y partiendo de una perspectiva integral de la seguridad que tenga en cuenta también la integridad física y el bienestar emocional de las personas.

En el pasado año hemos buscado soluciones prácticas y hemos asesorado a mujeres que utilizan activamente Internet y las TIC para llevar a cabo sus actividades. Hemos trabajado en entender buenas prácticas y proveer formaciones acerca de estos temas desde una perspectiva de género, bien como qué estrategias y herramientas existen para poder contrarrestar fenómenos de violencia como el: ciberacoso, el chantaje, la intrusión en dispositivos y cuentas ajenas, los discursos de odio vehiculado por "machitrolls", el monitoreo y vigilancia de comunicaciones privadas, etc.

Este programa ha sido diseñado para aumentar a largo plazo la capacidad de adaptación y resistencia de las participantes y los grupos a los cuales pertenecen. Mejoramos su capacidad de desarrollar sus propias estrategias de mitigación al trasladar su nueva experiencia acerca de la privacidad y seguridad digital hacia sus propias organizaciones, redes y comunidades. Con un enfoque polifacético, fortalecemos directamente las capacidades de las participantes formadas al mejorar su respuesta a las restricciones de la libertad de expresión y la libertad de opinión. En segundo lugar, ofrecemos herramientas para mejorar esas mismas capacidades dentro de sus propias comunidades.

Quien puede presentarse?

Tactical Tech dará apoyo a 50 participantes localizadas en América Latina y podrá cubrir los gastos de viaje y alojamiento de un limitado número de participantes. Se recibirán solicitudes de personas que puedan cubrir sus propios gastos de viaje y/o de estancia, financiados por sus organizaciones o de forma personal. El precio por persona para el conjunto de la formación es de 375 dólares americanos. La suma cubre los costos del curso, alojamiento y pensión completa por los 5 días de la formación.

El evento se orienta a mujeres y personas trans activistas o defensoras de derechos humanos. No importa tu experiencia y nivel de conocimientos de las TIC, internet y herramientas de privacidad y seguridad digital. No obstante resultan importantes los siguientes criterios:

Personas curiosas e interesadas por las tecnologías de información y comunicación, el potencial ofrecido por internet para mejorar las acciones y impacto de las activistas y defensoras de derechos humanos

Personas motivadas para compartir los conocimientos adquiridos durante la formación hacia sus propias organizaciones, comunidades y redes.

Personas con experiencia o dispuestas en dar de su tiempo para organizar presentaciones o actividades formativos acerca de privacidad y seguridad digital cuando vuelvan a casa.

Personas motivadas para comunicar acerca de los temas abordados durante la formación, sea escribiendo artículos, preparando programas de radio, contenidos audiovisuales y/o generando documentación acerca de estos temas.

Si te sientes reflejada en por lo menos dos de estos 4 criterios, puede presentar tu solicitud para participar en este IGT.

En resumen: Qué: 5 días de formación

Dónde: Ecuador Cuándo: Del 20 al 25 de Junio 2016

Para quién: Mujeres y personas trans activistas y/o defensoras de derechos humanos

Para qué: Aprender acerca de privacidad y seguridad digital y como compartir estos conocimientos con otras

Fecha límite para presentar solicitud: Domingo 22 de Mayo (23h59) ECT, hora de Ecuador

Formulario de inscripción (haga click aquí.)

Contacto:alexandra@tacticaltech.org

La selección de las participantes se comunicará entre el 25 de Mayo y el 1 de Junio

--- English ---

Tactical Tech is inviting 50 women and trans participants to the second Gender and Tech Institute (GTI), which will take place in Ecuador from June 20-25, 2016. The event aims to increase participants" knoweldge and practical skills in the areas of privacy and digital security. Theoretical and practical sessions over the 5 days will cover tools, tactics and strategies. The event will take place in Spanish, but the full english translation of the above text will be available within the next few days.

Más información haga click aquí

Comentarios