Seminario “Aborto libre: saberes y prácticas feministas”- Lunes 25 de julio/ 15.00/ Casa Central UChile

El lunes 25 de julio diversas organizaciones del movimiento feminista de Chile y América Latina, se reunirán a reflexionar en torno a la defensa del derecho  al aborto libre, para visibilizar las discusiones y experiencias de acompañamiento que las organizaciones feministas  han generado en sus territorios.


En Chile el aborto es una realidad. Mujeres de diversas condiciones económicas y contextos territoriales abortan de manera quirúrgica o con pastillas, de hecho, según datos del Ministerio de Salud cerca de 160 mil abortos se realizan cada año en el país. Sin embargo, la actual ley criminaliza el aborto frente a cualquier causal, dejando sin derechos sobre su cuerpo a las mujeres y poniendo en riesgo su vida.


Asumiendo esta realidad, el movimiento feminista se moviliza hace cuatro años, cada 25 de julio para recordarle a la sociedad, a la clase política y al Estado que el aborto es un derecho y que es imposible no asumir responsabilidades frente a situaciones precarias y criminalizadoras que  enfrentan las mujeres cada vez que deciden actuar autónomamente sobre sus cuerpos.


Así, la frágil acción del Estado por defender el derecho a la vida de las mujeres ha obligado a que el movimiento social feminista se articule y genere espacios de información y acompañamiento sobre los derechos sexuales y derechos reproductivo, entregando importantes experiencias sobre su quehacer histórico de sororidad feminista.  


Para visibilizar los conocimientos generados desde las propias organizaciones, el 25 de julio se realizará el seminario "Aborto libre: saberes y prácticas feministas" a las 15:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Las convocantes son la Marcha Mundial de las Mujeres-Chile, movimiento que desde hace 10 años realiza acciones feministas para defender la autonomía del cuerpo de las mujeres, entre otros temas.


En el espacio expondrán organizaciones feministas de diversos territorios, quienes reflexionarán sobre las experiencias feministas en la defensa del derecho al aborto libre y estrategias de acompañamiento a mujeres que han abortado en sus contextos.


Después del seminario, la invitación es a unirse a la marcha convocada por la Coordinadora Feminista en Lucha, CFL, quien cada año moviliza a miles de personas en el país por el aborto  libre, seguro y gratuito, conmemorando a las mujeres que han sido criminalizadas por abortos clandestinos y precarios.


PROGRAMA

15:00                     Bienvenida y Presentación

15:15 - 16:00     Primer Panel: Enfoque político del aborto

 

Exponen:

Dahiana Belfiori, Socorristas en Red, Argentina.

Gilda Luongo, Coordinadora Feministas en Lucha.

Mariza Romero, Colectivo Desnudando, Región de Aysén.

Modera: Angélica Valderrama


16:00 - 16:30       Preguntas y debate

16:30 - 17:15 Segundo Panel: Prácticas y experiencias en torno al aborto

 

Exponen:

Carla Cortés, Colectivo Adelitas y Mansa Ballena, Argentina.

Doris Quiñimil, Colectivo Feministas Mapuche Ragnintulewfu.

Nikol Martínez y Viki Hidalgo, Campaña Miso pa' Todas,

Colectivo Nosotras Decidimos, Valparaíso.

Modera: Angie Mendoza

 

17:15 - 17:45       Preguntas y Debate

17:45 - 18:00       Café y salida a la Marcha Aborto libre, Seguro y Gratuito.

 

Fecha: Lunes 25 de julio.

Lugar: Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Hora: 15:00- 18:00 horas.

Invita: Marcha Mundial de las Mujeres-Chile

Patrocina: Fundación H. Boll.



Comentarios